Aprendizaje
significativo (Ausubel, Novak y Hanessian, 1983)
El aprendizaje significativo ocurre de acuerdo
con dos condiciones, a saber, por recepción o por descubrimiento.
El aprendizaje significativo por
recepción, necesita en primer lugar,
presentar al educando un material significativo, después de explorar lo
que el estudiante conoce, la calidad de
lo que conoce y cómo maneja la información adquirida, es decir, si lo que se va a tratar guarda
relación con la estructura cognoscitiva del estudiante. En segundo lugar, de
una actitud de aprendizaje significativo por parte del estudiante, la cual consiste en el interés
del mismo por no memorizar o repetir conceptos buscando relaciones inexistentes
con los conceptos o las ideas presentes
en su estructura cognoscitiva, dado que la estructura cognoscitiva es única en cada persona los significados
serán únicos, en otras palabras, de acuerdo con lo que cada quien posee, este
paso del aprendizaje es importante porque es lo que permite al estudiantado la
adquisición y la retención de grandes cantidades de conocimientos.
Para que el aprendizaje sea
potencialmente significativo intervienen dos factores relevantes, estos son,
tanto la naturaleza del material que debe tener pertinencia con la vida
cotidiana del alumno para no favorecer el aprendizaje por repetición, como la naturaleza de la estructura
cognoscitiva del mismo, estos varían “no solo de acuerdo con los antecedentes
educativos, sino con factores como la edad, el CI, la ocupación y pertinencia
de una clase social y cultura determinadas” (p. 50).
En consecuencia, aunque el significado
psicológico e idiosincrático de los estudiantes intervienen en el proceso de
aprendizaje significativo, éste es un proceso en el que se van construyendo
nuevas relaciones entre los conceptos ya adquiridos dando lugar a nuevos
significados y por ende a un nuevo aprendizaje significativo, es la escuela la
encargada del intercambio de información entre diferentes culturas haciendo
posible que un símbolo tenga el mismo
significado para todos a pesar de las
diferencias en las estructuras cognoscitivas de cada educando.
Ausubel y otros (1983) también plantean
que una vez que las ideas nuevas se establecen en la estructura cognoscitiva:
1.
Son pertinentes para el desarrollo
de las posteriores tareas de
aprendizaje.
2.
Permiten explicar e interpretar hechos
reales.
3.
Tienen la suficiente estabilidad como
para afianzar los nuevos significados
aprendidos.
4.
“Organizan nuevos hechos relacionados en
torno de un tema común, con lo que se integran los elementos componentes del
conocimiento nuevo tanto recíprocamente como con el conocimiento existente” (p.
62).
En cuanto al aprendizaje por
descubrimiento, segunda condición del aprendizaje significativo, consiste en
que el contenido de lo que se va a aprender lo descubre el mismo alumno, es
decir, que mientras en el aprendizaje por recepción se le presentan las
proposiciones al estudiante, en el aprendizaje por descubrimiento se le pide
que genere proposiciones “que representen ya sea soluciones a los problemas que
se le planteen o a los pasos sucesivos para resolverlos” (p. 64). Sin embargo
estas dos condiciones de aprendizaje no están totalmente desligadas una de la
otra, pues el estudiante puede relacionar intencional y sustancialmente
proposiciones con su estructura cognoscitiva no solo para recordarlas sino para
transformarlas, con lo cual se estaría dando el aprendizaje por descubrimiento.
Estructura
cognoscitiva
El aprendizaje será significativo en la
medida en que se fortalezcan los aspectos presentes en la estructura cognoscitiva del educando, en
este sentido, es pertinente que dicha estructura sea influida de la siguiente forma:
a.
Sustancialmente: tomar de la o las
disciplinas conceptos que faciliten la explicación, sean inclusivos,
generalizables y relacionables con el contenido y emplearlos con fines
integradores y organizadores.
b.
Programáticamente: ordenar, construir su
lógica, organizar y preparar ensayos de prácticas del tema de estudio.
Así pues, la estructura cognoscitiva se
refiere a “la adquisición, por parte del alumno, de un cuerpo claro, estable y
organizado de conocimientos” (p. 154) que permiten la adquisición de nuevos
conocimientos, en tanto estos nuevos conocimientos sean pertinentes con los ya
existentes.
Organizadores
previos
Para facilitar la adquisición de
conocimiento Ausubel y otros (1983) recomiendan el uso de los “organizadores
previos”, los cuales facilitan la manipulación de la estructura cognoscitiva
y sirven de conexión entre lo que el
estudiante sabe y lo que requiere aprender, de modo que se presentan incluso
antes del material de aprendizaje, ya que son más abstractos, generales e
inclusivos y ayudan al alumno a establecer la relación entre el nuevo
aprendizaje y el que está en su estructura cognoscitiva.
La función de los organizadores previos es proporcionar una
idea de lo que se va a aprender, en este sentido si el contenido es
relativamente nuevo el organizador previo propuesto es el “expositivo”, éste
“proporciona principalmente un afianzamiento en términos que el alumno ya
conoce” (p. 158), si por el contrario el contenido es “familiar” se utiliza un
organizador “comparativo” con el propósito de integrar lo nuevo en la estructura
cognoscitiva y favorecer la discriminación “entre las ideas nuevas y las
existentes que sean esencialmente diferentes, pero susceptibles de confundirse”
(158). La debilidad encontrada en la primera forma es que este tipo de
organizador favorece a los estudiantes más avanzados dejando atrás a aquellos
que presentan algunas limitaciones verbales, sin embargo su efectividad puede
ser muy alta en los dos tipos de organizador, pues estos deben prepararse de
acuerdo con la edad y condiciones de los estudiantes.
En definitiva, según esta teoría las
personas solo aprenden aquello que les interesa y una forma de hacer el
aprendizaje interesante para los estudiantes es establecer una relación real
entre lo que conoce y lo que se va aprender, explorando lo que guarda en su
estructura cognoscitiva, esto conlleva una preparación sistemática de los
organizadores previos, las actividades, estrategias didácticas, materiales y
otros necesarios para cumplir con la labor de orientación y aprendizaje.
Márquez (2012)
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