viernes, 28 de octubre de 2016

Educación

 Aprendizaje significativo (Ausubel, Novak y Hanessian, 1983)
 El aprendizaje significativo ocurre de acuerdo con dos condiciones, a saber, por recepción o por descubrimiento.
El aprendizaje significativo por recepción, necesita en primer lugar,  presentar al educando un material significativo, después de explorar lo que el estudiante conoce,  la calidad de lo que conoce y cómo maneja la información adquirida,  es decir, si lo que se va a tratar guarda relación con la estructura cognoscitiva del estudiante. En segundo lugar, de una actitud de aprendizaje significativo por parte del  estudiante, la cual consiste en el interés del mismo por no memorizar o repetir conceptos buscando relaciones inexistentes con los conceptos o las ideas presentes  en su estructura cognoscitiva, dado que la estructura cognoscitiva  es única en cada persona los significados serán únicos, en otras palabras, de acuerdo con lo que cada quien posee, este paso del aprendizaje es importante porque es lo que permite al estudiantado la adquisición y la retención de grandes cantidades de conocimientos.
Para que el aprendizaje sea potencialmente significativo intervienen dos factores relevantes, estos son, tanto la naturaleza del material que debe tener pertinencia con la vida cotidiana del alumno para no favorecer el aprendizaje por repetición,   como la naturaleza de la estructura cognoscitiva del mismo, estos varían “no solo de acuerdo con los antecedentes educativos, sino con factores como la edad, el CI, la ocupación y pertinencia de una clase social y cultura determinadas” (p. 50).
En consecuencia, aunque el significado psicológico e idiosincrático de los estudiantes intervienen en el proceso de aprendizaje significativo, éste es un proceso en el que se van construyendo nuevas relaciones entre los conceptos ya adquiridos dando lugar a nuevos significados y por ende a un nuevo aprendizaje significativo, es la escuela la encargada del intercambio de información entre diferentes culturas haciendo posible que  un símbolo tenga el mismo significado para todos   a pesar de las diferencias en las estructuras cognoscitivas de cada educando.
Ausubel y otros (1983) también plantean que una vez que las ideas nuevas se establecen en la estructura cognoscitiva:
1.      Son pertinentes para el desarrollo de  las posteriores tareas de aprendizaje.
2.      Permiten explicar e interpretar hechos reales.
3.      Tienen la suficiente estabilidad como para afianzar los nuevos significados  aprendidos.
4.      “Organizan nuevos hechos relacionados en torno de un tema común, con lo que se integran los elementos componentes del conocimiento nuevo tanto recíprocamente como con el conocimiento existente” (p. 62).
En cuanto al aprendizaje por descubrimiento, segunda condición del aprendizaje significativo, consiste en que el contenido de lo que se va a aprender lo descubre el mismo alumno, es decir, que mientras en el aprendizaje por recepción se le presentan las proposiciones al estudiante, en el aprendizaje por descubrimiento se le pide que genere proposiciones “que representen ya sea soluciones a los problemas que se le planteen o a los pasos sucesivos para resolverlos” (p. 64). Sin embargo estas dos condiciones de aprendizaje no están totalmente desligadas una de la otra, pues el estudiante puede relacionar intencional y sustancialmente proposiciones con su estructura cognoscitiva no solo para recordarlas sino para transformarlas, con lo cual se estaría dando el aprendizaje por descubrimiento.
Estructura cognoscitiva
El aprendizaje será significativo en la medida en que se fortalezcan los aspectos presentes en  la estructura cognoscitiva del educando, en este sentido, es pertinente que dicha estructura sea influida  de la siguiente forma:
a.       Sustancialmente: tomar de la o las disciplinas conceptos que faciliten la explicación, sean inclusivos, generalizables y relacionables con el contenido y emplearlos con fines integradores y organizadores.
b.      Programáticamente: ordenar, construir su lógica, organizar y preparar ensayos de prácticas del tema de estudio.
Así pues, la estructura cognoscitiva se refiere a “la adquisición, por parte del alumno, de un cuerpo claro, estable y organizado de conocimientos” (p. 154) que permiten la adquisición de nuevos conocimientos, en tanto estos nuevos conocimientos sean pertinentes con los ya existentes.
Organizadores previos
Para facilitar la adquisición de conocimiento Ausubel y otros (1983) recomiendan el uso de los “organizadores previos”, los cuales facilitan la manipulación de la estructura cognoscitiva y  sirven de conexión entre lo que el estudiante sabe y lo que requiere aprender, de modo que se presentan incluso antes del material de aprendizaje, ya que son más abstractos, generales e inclusivos y ayudan al alumno a establecer la relación entre el nuevo aprendizaje y el que está en su estructura cognoscitiva.
La función de  los organizadores previos es proporcionar una idea de lo que se va a aprender, en este sentido si el contenido es relativamente nuevo el organizador previo propuesto es el “expositivo”, éste “proporciona principalmente un afianzamiento en términos que el alumno ya conoce” (p. 158), si por el contrario el contenido es “familiar” se utiliza un organizador “comparativo” con el propósito de integrar lo nuevo en la estructura cognoscitiva y favorecer la discriminación “entre las ideas nuevas y las existentes que sean esencialmente diferentes, pero susceptibles de confundirse” (158). La debilidad encontrada en la primera forma es que este tipo de organizador favorece a los estudiantes más avanzados dejando atrás a aquellos que presentan algunas limitaciones verbales, sin embargo su efectividad puede ser muy alta en los dos tipos de organizador, pues estos deben prepararse de acuerdo con la edad y condiciones de los estudiantes.

En definitiva, según esta teoría las personas solo aprenden aquello que les interesa y una forma de hacer el aprendizaje interesante para los estudiantes es establecer una relación real entre lo que conoce y lo que se va aprender, explorando lo que guarda en su estructura cognoscitiva, esto conlleva una preparación sistemática de los organizadores previos, las actividades, estrategias didácticas, materiales y otros necesarios para cumplir con la labor de orientación y aprendizaje.
Márquez (2012)
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