sábado, 5 de noviembre de 2016

Educación

Interdisciplinariedad
Los problemas hoy en día no deben ser vistos desde el enfoque de una  disciplina. En situaciones sencillas de la vida diaria, como transcribir este texto en una laptop, intervienen una gran cantidad de elementos,  por ejemplo, en el dispositivo (laptop) hay ingeniería, electrónica, matemática y otros, en el acto de teclear se manifiestan  habilidades físicas y cognitivas, es decir, si  en  esta sencilla actividad intervienen tantos elementos, entonces ¿Cómo pretender que  los complejos problemas de hoy se estudien desde un único enfoque disciplinario? 
De modo que, buscar formas de integrar las áreas de conocimiento y más aún las múltiples asignaturas en las áreas de las cuales se generan ha sido desde 1997 en el país,  la intención del principal organismo planificador e indicador de los lineamientos educativos, sin embargo, se debe  ser cuidadoso al respecto, pues en esta búsqueda el cómo hacerlo puede conducir, según lo explica García (2006), a un “conjunto de temas puestos juntos, cada uno de los cuales es desarrollado por un …¡especialista! En tales casos se deja al alumno la tarea más difícil: efectuar por sí mismo la síntesis integradora” (p. 92),  esto si se intenta  integrar, pues en muchos casos ni siquiera se hace el intento, simplemente se imparten conocimientos fragmentados y dependerá del educando en adelante cómo enfocará los problemas.
Tradicionalmente  la enseñanza ha utilizado formas multidisciplinares para organizar los contenidos, de esta manera dichos contenidos se presentan sin que exista relación alguna entre ellos, ni con el tema integrador, de hecho muchos tienen conceptos comunes en diferentes disciplinas o se complementan, no obstante se imparten estableciendo cercos entre la visión de una y otra, esto no es lo que se espera en la educación actual. En otros casos se ha entendido erradamente el  enfoque globalizador, como una forma pluridisciplinaria de organización de los contenidos y a la transdisciplinariedad casi imposible de alcanzar, al menos en la educación, puesto que en ella la transferencia de conceptos  es tal que se han generado nuevas disciplinas. 
Por consiguiente, la diferencia según García (ob. cit.) entre  multi y  transdisciplinariedad es la forma de enfocar una problemática, se trata de integrar los enfoques de cada disciplina en la delimitación de un problema, requiere de mucha coordinación entre ellas y es la integración  aplicable en la exitosa construcción de  los Proyectos de Aprendizaje, así, es pertinente para la mejor comprensión de este tema presentar las definiciones de cuatro grados de relación disciplinar en el siguiente cuadro: 
Distintos Tipos de Relación entre las Disciplinas
Multidisciplinariedad
Pluridisciplinariedad
Interdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
Sumativa
Contigüidad
Interacción
Unificación
Yuxtaposición de distintas disciplinas a veces sin relación aparente entre sí. Por ejemplo: Música + Matemáticas + Historia.
Yuxtaposición de disciplinas más o menos próximas dentro de un mismo sector de conocimientos. Por ejemplo: Matemáticas + Física. 
Interacción entre dos disciplinas o más que pueden ir desde la simple comunicación hasta la integración recíproca de los conceptos fundamentales y de la teoría del conocimiento, de la metodología, de los datos de la investigación y de la enseñanza.
Ejecución axiomática común a un conjunto de disciplinas. Por ejemplo: la Antropología.
Fuente: Zavala (1999)
  
Para profundizar un poco más en  el tema de la interdisciplinariedad es oportuno citar a Tamayo y Tamayo (2009) quien sostiene que son  “un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada” (p. 76), por lo tanto, en  la Educación Media General  las once asignaturas no deberían impartirse aisladamente unas de las otras, pero tal parece que un tema integrador no ha sido suficiente, para ello García (2006) propone que para logar resultados interdisciplinarios deben formarse equipos pluri-disciplinarios, aunque especifica que no basta con  la reunión de representantes de distintas disciplinas.
De hecho es más que eso, Flores de Lovera y Agudelo (2010), indican que “…se deben producir intercambios entre las disciplinas implicadas a través de conceptos, métodos, leyes y principios comunes a dos o más disciplinas que participan en el tratamiento de un mismo problema” (p. 26), además, se  requiere de “un alto nivel de coordinación entre los/las docentes y supone cambios organizativos importantes pues implica modificar, sustancialmente, las rutinas del aula y los horarios de las instituciones educativas” (p. 60) estos planteamientos involucran no sólo a docentes sino a otros miembros de la comunidad educativa y a las instituciones que ejercen ciertos controles sobre ellos como la Zona Educativa y el Municipio Escolar, lo que hace más difícil su aplicación.
Tirado (1996) refuerza lo planteado anteriormente al proponer que se institucionalicen los momentos para la reflexión y el consenso, se facilite el trabajo en equipo y se establezcan horarios de profesores que aseguren el funcionamiento adecuado  de esta propuesta organizativa. 
Definitivamente el incentivo institucional al facilitar las condiciones para el  trabajo cooperativo y sistemático de  los profesores y lograr así una enseñanza de calidad es necesario, pues sería realmente productivo si además de propiciar la participación de los estudiantes en el proceso de planificación, luego  los docentes en consenso aprovechando lo que conocen de ellos  acordaran líneas de actuación, por ejemplo, si los alumnos tienen debilidad para analizar textos, entonces todos los profesores aplicarían estrategias que incentiven la lectura, por ello Tirado (ob. cit.) opina que de poco sirve que cada profesor aplique estrategias de forma aislada ya que se corre el riesgo de que los estudiantes no logren el aprendizaje deseado.
Esta situación es más compleja de lo que parece, pues  Morín (2000)  explica “la incapacidad de organizar el saber disperso conduce a la atrofia de la disposición mental natural para contextualizar y globalizar” (p. 46), por tanto, los constantes sucesos mundiales de todo tipo  requieren cada vez más de mentes capaces de estudiarlos y sobre todo comprenderlos,  lo que sería prácticamente imposible de lograr con una corta visión de los mismos, sin embargo, este autor aclara que “no se trata de abandonar el conocimiento de las partes por el conocimiento de las totalidades ni el análisis por la síntesis, hay que conjugarlos” (p. 50).

El trabajo interdisciplinario es lo que ayuda al estudiante que recibe conocimientos de distintos docentes, cada uno especialista en su área, a integrar y conduce a sus estudiantes hacia la construcción del  conocimiento integral, así, se verá beneficiado pues, según lo describe Newell y Davis citados por Quintana (2005), desarrollará destrezas, actitudes y habilidades, entre las que se mencionan:

a.       Demuestra tolerancia y respeto hacia los demás.
b.      Presenta una actitud inquisitiva.
a.       Desarrolla destrezas básicas de pensamiento tales como: redacción y razonamiento crítico.
c.       Desarrolla aprecio por otros puntos de vista.
d.      Desarrolla habilidad para evaluar el testimonio de expertos. 
e.       Demuestra sensibilidad por los asuntos éticos. 
f.       Demuestra mayor creatividad y originalidad.
g.      Expande sus horizontes. 
h.      Desarrolla destrezas de escuchar.
a.       Demuestra sensibilidad a los prejuicios de la disciplina, a los políticos o a los religiosos.
i.        Desarrolla destrezas para sintetizar e integrar.
a.       Demuestra precisión y claridad en la lectura, la redacción y la expresión oral.

Adicional a estas habilidades y destrezas como las han llamado, muy acertadamente,  Newell y Davis, según Flores de Lovera y Agudelo (2010) la integración se justifica de acuerdo con los siguientes argumentos (p.74):
a.       Reduce la fragmentación del conocimiento en asignaturas académicas.
b.      Ayuda a integrar los aprendizajes.
c.       Aporta significado y profundidad a los procesos de enseñanza aprendizaje.
d.      Responde a las investigaciones más recientes acerca del cerebro y del aprendizaje.
e.       Estimula niveles más elevados y complejos del pensamiento. Favorece el aprendizaje significativo.
f.       Fomenta el trabajo cooperativo.
g.      Facilita el contacto precoz del estudiante con la realidad.


En definitiva, son muchos los beneficios del trabajo interdisciplinario y son muchas las necesidades de  seres humanos que aporten soluciones a los problemas complejos de hoy, por lo que debe permitirse  la entrada a los nuevos  paradigmas.

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